ESCALA CON LA CABEZA

 
RIMERA PARTE:
NO TIENES UN CEREBRO.....   
Tienes dos, así que utilízalos.
Somos raros, ya que somos un animal con un cerebro asimétrico...cosa poco usual en el resto de mamíferos y además la conexión entre ambos es cruzada. Y para rematar, si seccionamos el cable que los conecta...aparentemente no sucede nada grave.
Tenemos un dos por uno en cerebro y cada cerebro se encarga de cosas diferentes.

-El H. izquierdo controla la actividad motora del lado derecho de nuestro cuerpo.

Y se encarga de gestionar las funciones del lenguaje, verbales, analíticas y lógicas. Nombra, ordena, numera, gestiona, va al detalle...es cauto y por ello algo más lento. Es nuestro procesador de datos e información. Nuestro ordenador con el que nos comunicamos verbalmente.

-El H. Derecho controla la actividad motora del lado izquierdo de nuestro cuerpo.
Es no verbal, global, intuitivo, creativo, percibe el conjunto. Es rápido, complejo, totalizador, espacial y perceptivo. Pero no entiende el lenguaje....hay que comunicarse con él de forma no verbal como si fuera un animal sumamente inteligente.
Podría resumirse en nuestra razón (izq) y nuestra intuición (derch).
Ambos hemisferios trabajan juntos, son un equipo que necesita una comunicación fluida.

-Una curiosidad;
Están unidos entre sí por el cuerpo calloso, (en la parte posterior del cerebro) es un entramado bastante voluminoso de “cables” que sirven de comunicación entre ambas partes.
Si se secciona el C.calloso no sucede nada dramático en la persona sometida a éste tratamiento tan radical. Se puede llevar una vida en general normal.

Pero ambas partes ya no pueden entenderse, algo necesario en un cerebro normal. Uno de los experimentos con personas que sufrieron la separación de hemisferios (Roger Sperry 1961) ;

Se presenta una imagen en el campo visual izquierdo de la persona, (controlado por la mitad derecha de su cerebro), éste dice no haber visto nada. (Es por supuesto el hemisferio izquierdo que habla).

Pero al mismo tiempo su mano izquierda (controlada por su hemisferio derecho) busca detrás de la pantalla, desechando una amplia variedad de objetos, hasta que finalmente encuentra, al tacto, lo que está buscando: unas tijeras, para que hagan juego con las que vio el hemisferio derecho en la pantalla.
¿De qué nos sirve esto en escalada?;

Toda nuestra educación, nuestra sociedad occidental, nuestro sistema está basado en los pilares del h. izquierdo. Hasta no hace mucho se obligada a escribir con la mano derecha y en el sistema educativo las actividades creativas se contemplaban de manera bastante encorsetada y superficial, relegándolas a algo anecdótico.

De ahí nuestra asimetría cerebral y muchos de nuestros desequilibrios.
Afortunadamente ( en general ) vamos evolucionando como sociedad, lo que nos ayuda en nuestra evolución como individuos. Igualmente podemos progresar en nuestra forma de plantearnos la escalada;

Seamos más creativos;
Alguien creativo ve intuitivamente las posibilidades para convertir una información corriente en una nueva creación.

La escalada es de por sí un deporte que empuja a éste planteamiento creativo. Ya que nadie te da un mapa de la vía o el bloque ni una lista con los pasos ordenados a seguir.
Cada uno debe crear sobre la marcha, debe intuir su propio camino y configurar su coreografía personal.
Se trata básicamente de reunir información y transformarla creativamente. Conocer cómo funcionan ambos lados del cerebro es un paso importante para liberar nuestro potencial creativo en la escalada y en cualquier campo de nuestra vida.
  • Sugerencias prácticas;

1- Visión periférica en la visualización de la vía y durante el ascenso;
Practica la visión global. Intenta no irte desde el principio a los detalles. Nos será especialmente útil mientras avanzamos para no caer en omisiones y después asombrarnos y decirnos;

“¡Pero cómo no he podido ver éste cazo o pie agarre...!!!. ¡¡cómo he podido empecinarme en éste única solución!!”

El estrés juega un papel importante en esto cierra la visión causando el efecto túnel y con ella las posibilidades y alternativas.
En cambio, éste tipo de visión global o periférica en la que a veces entornamos los ojos (que se utiliza en algunos tipo de meditaciones) es de por si relajante. Nos obliga a ver el conjunto, ponemos a trabajar al h. derecho y así además tenemos la ventaja de su rapidez. Reacciona más eficazmente de manera global, intuye.
Sabiduría popular; Piensa en cuándo decimos de alguien que es un poco “corto de miras”... nos referimos a éste tipo de inteligencia y qué sucede cuándo la limitamos acotando nuestro campo de visión y nuestros pensamientos.

2- Juega; Busquemos dos o tres o cuatro o+ soluciones...
Regodeate siempre que puedas en ese punto crucial. Está genial resolver y encadenar, pero vamos a generar alternativas posibles, puede que funcionen o puede que no...pero tu lado derecho del cerebro puede sorprenderte y como poco, divertirte.

Amplía éste juego a todo el largo o al bloque, visualiza alternativas y ponte dificultades, evita lo que te resulte más sencillo, obvia adrede agarres, algún tipo de regletas, pies...riza el rizo siempre que la vía o el bloque te lo permita. De hecho búscalos de tanto en tanto sólo con ese fin lúdico.
Juega, disfruta y date tu tiempo, es sano y además se libera dopamina que hace que la incertidumbre del juego constituya una auténtica recompensa cerebral que facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefontal, promoviendo la memoria de trabajo. El juego constituye una necesidad para el aprendizaje que no está restringida a ninguna edad.
3- Acciones motoras; Cuándo no lo veas, te bloquees...activa tu h. derecho... ¿cómo?;

Ponle intención, concéntrate en ampliar tus miras y sencillamente aprieta tu puño izquierdo. 
Siempre que sea posible claro, por ejemplo en zona segura de descanso o después de un vuelo, antes de reintentarlo...
Si te parece una tontería, echa un vistazo al estudio realizado en  2012 por investigadores alemanes ( técnicos de la universidad de München) para reducir el estrés bajo situaciones de presión, en deportistas de diferentes disciplinas; Se deduce que activar el hemisferio derecho puede ser así de simple, sólo debemos equilibrar nuestro cerebro ya que habitualmente activamos con acciones motoras el izquierdo, además de con la manera habitual de funcionar en ésta sociedad.
Ponle intención.
Aquí puedes descargarte el estudio completo. (inglés)


4- Visualización;

Éste tema es amplio y bastante interesante por lo que se merece una entrada aparte....

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