ANULOMA VILOMA / NADI SHODHANA

Anuloma Viloma

 También conocido como Nadi Shodhana, (El término Nadi significa literalmente flujo y “Shodhana” significa: purificación).
Éste ejercicio de pranayama purifica nuestros Nadis o meridianos sutiles, equilibra el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro que corresponden también a nuestras dos fuerzas opuestas, femenina y masculina.
Los nadis o canales de flujo principales (aunque existen miles (72,000mil) que salen de la médula espinal) son, Idakalai o Ida nadi , se encuentra cerca de la superficie del lado izquierdo de la médula. Y Pingalali o Pingala nadi en el lado derecho.
Ida nadi (izq) simbolizado por la luna y Pingala nadi (derch) por el sol.
Y el nadi central llamado Sushuma Nadi.
El dr. Hiroshi Motoyama (Japón) ha investigado el tema y los textos de la tradición yóguica, ha llegando a la conclusión de que los miles de Nadis parecen corresponder en general con los meridianos utilizados en acupuntura.
La respiración alterna por una fosa nasal y otra, hace que la energía vital (Prana) fluya de manera equilibrada por cada uno de nuestros nadis principales, (Ida y Pingala).
Como cualquier pranayama es también un kriya o purificación/limpieza física, mental y energética. E influye en nuestros procesos fisiológicos del cuerpo responsables de nuestros procesos mentales.
Los antiguos yoguis hace miles de años, 
descubrieron la interrelación que existe entre el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la actividad cerebral, por lo que diseñaron ejercicios de respiración con ritmo con el objetivo de recuperar y potenciar la armonía entre las distintas funciones fisiológicas.
Uno de los procesos fisiológicos fundamentales que hayamos en el ser humano es la alternancia del flujo de la respiración entre las dos fosas nasales. Respiramos predominantemente por uno u otra fosa nasal, y aproximadamente cada tres horas se cambia el lado del flujo. Haciendo ésto, el cuerpo puede mantener su temperatura corporal normal.
Como ya sabemos el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. (Pensamiento racional y analítico, comunicación oral. Procesa la información de manera lineal, secuencial, busca causas y efectos)
Y el hemisferio derecho cerebral controla el lado izquierdo del cuerpo. (pensamientos intuitivos, orientación espacial, visual, reconocimiento de las cosas, creación y procesos que exigen la integración de datos de forma simultanea).
Cuándo la fosa nasal derecha (solar, calorífico) = el lado derecho del cuerpo: el hemisferio izquierdo del cerebro está más activo. Tendencia a la expansión, comunicación, vida social, esfuerzo físico...
Y al revés; fosa nasal izquierda (Lunar, refrescante)= lado izquierdo del cuerpo : h.derecho del cerebro más activo. Con tendencia a la introversión, momento propicio para emprender algún trabajo intelectual o creativo.
Objetivos:
Con Anuloma Viloma o Nadi Shodhana, pretendemos equilibrar éste flujo para conseguir un estado idóneo para la meditación. Cuándo se consigue éste equilibrio, se dice que la energía del aliento vital fluye por el Sushuma Nadi o canal central, produciendo una sensación de bienestar, serenidad y comprensión profunda. La actividad mental se aquieta y la conciencia individual se expande y se disuelve con la Conciencia Universal.
Beneficios;
Limpia y fortalece los pulmones y las vías respiratorias, calma y enfoca la mente, purifica los nadis.
Gracias a la retención se atrae más oxígeno a la sangre y hay una expulsión de CO2 más efectiva. Anuloma Viloma aumenta la cantidad de prana almacenada en el sistema, restablece un equilibrio entre nuestras las energías opuestas y armoniza los procesos anabólicos y catabólicos.

  • Antes de comenzar debemos conocer las fases de la respiración;
El proceso respiratorio consta de cuatro fases, las cuales se realizan con determinados ritmos:
1-
Puraka: es la inhalación, produce una sensación de plenitud y afirmación de uno mismo.
2-Antar Kumbaka: retención de la respiración con los pulmones casi llenos de aire, en esta fase se produce la asimilación del Prana y la concentración se vuelve mas profunda.
3-
Rechaka: es la exhalación, a través de la cual el cuerpo se libera de las toxinas. Genera relajación.
4-
Bahir Kumbaka: es la retención de la respiración con los pulmones vacíos. Se vivencia una sensación de equilibrio y serenidad. En esa fase puede cesar la actividad del pensamiento, lo cual permite dar un saldo mas allá de la mente.
5-
Kevala Kumbaka: ,éste tipo de retención pertenece a un nivel mas avanzado. Sucede espontáneamente durante la práctica de la meditación. Se produce cuando la presión interior de los pulmones se iguala a la presión atmosférica, en ese momento los pulmones se inmovilizan. Se experimenta una total paz interior que permite trascender la mente.
La retención y el ritmo son los aspectos esenciales del Pranayama y se estima que su práctica regular despierta el potencial dormido del cerebro.

TÉCNICA ;
  • Básicamente consiste en respirar alternamente por cada fosa nasal para lo cual se tapa la fosa que permanece pasiva, aplicando “Nasagra Mudra” (el mudra de la nariz)o Vishnu Mudra.
Primera etapa:



Sentarse en una postura cómoda, con la espalda siempre erguida y sin tensión en ninguna zona del cuerpo, cerrar los ojos y aplicar Nasagra Mudra o Vishnu Mudra.
- Tapar la fosa nasal derecha e inhalar por la izquierda.
- Tapar la fosa nasal izquierda exhalar por derecha.
- Inhalar por la derecha.
- Tapar la fosa nasal derecha exhalar por izquierda....
Se debe dejar que la respiración fluya naturalmente, sin frenarla ni empujarla, la práctica tiene que resultar cómoda y relajada. Repetir hasta conseguirlo.
  • Tras haber haber practicado el ejercicio anterior, se podrá incorporar el ritmo a las respiraciones inhalando y exhalando en la misma cantidad de tiempo,
    por ejemplo: in 4 , ex 4.
    El tiempo de inhalación y exhalación debe resultar cómodo, no debe haber esfuerzo, también se puede contar de acuerdo con los latidos del corazón.
  • Alargar la duración de la exhalación de manera que dure el doble del tiempo que la inhalación. Si se inhala en 4 tiempos, en la exhalación se debe contar hasta 8.
    In 4, ex 8
  • En esa segunda etapa, se mantiene la mecánica del ejercicio 
    Al finalizar la inhalación aplicar jalandhara bandha y si se conoce y se hace con comodidad, también mula bandha. Cuando se finalice la retención, relajar primero mula bandha, luego jalandhara bandha y exhalar por la fosa que corresponda.
  • anterior pero se le incorporan: la retención con pulmones casi llenos alargándola lo que nos resulte cómodo y Jalandhara bandha. ( Si lo conocemos)
    La proporción del ritmo es: 1:2:2: In 4, Retención8, Ex 8
  • En este paso se realiza la proporción general de nadi sodhana pranayama: cuando esto resulte cómodo aumentar la retención hasta que llegue a ser cuatro veces la duración de la inhalación y el doble que la exhalación: ejemplos de tiempos, prueba el que te resulte más cómodo, nunca fuerces ni generes tensión. Compruébalo en los hombros el cuello y los entrecejos, ya que a veces no somos conscientes y forzamos acumulando tensión en éstas zonas. Perdiendo todos los beneficios de éste pranayama.
    1 4 2
    4 16 8
    5 20 10
    6 24 12
  • Hay una última fase que dejaremos para más adelante cuándo en nuestras sesiones hayamos avanzado lo suficiente.










No hay comentarios: