¿Te suena el Ayurveda?




AYURVEDA

Ayurveda es la medicina tradicional adoptada en India. "Ayurveda es la ciencia que nos permite diseñar nuestra propia estrategia de salud" .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ayurveda es el sistema de medicina tradicional y alternativa más completo que existe.
Su nombre viene del sánscrito; Ayuso= vida y Vedam= conocimiento o sabiduría. Se suele traducir como la ciencia de la vida o el conocimiento de la vida.
Ya en su nombre vemos la diferencia esencial de planteamiento respecto a nuestra medicina occidental o medicina alopática. Del griego ἄλλος = alrededor o “fuera de” y pathos= sufrimiento o enfermedad.
Su origen no se conoce con exactitud pero se cree que es originaría de India. Y en cuanto a su antigüedad se tienen noticias de la utilización de sus técnicas desde hace más de cinco mil años.
Aunque decimos medicina, en realidad es mucho más. Ayurveda es un modo de vivir en armonía, una filosofía de vida dónde todo cuenta. Por un lado, el ser humano: cuerpo, mente, espíritu y emoción. Y por otro, nuestro entorno: los elementos, los minerales, las plantas…
Ayurveda estudia la Vida: La vida no solamente está limitada al cuerpo físico o a un conjunto de síntomas físicos, sino que posee una comprensión mucho más amplia, que incluye todos los aspectos. La diferencia básica entre la medicina moderna y el Ayurveda es que éste se centra en la salud, entendida como un bienestar físico, emocional, mental y espiritual .
Incluye también algo más: la salud social, es decir el contacto que establece el ser humano con otros, con los alimentos y con el medio ambiente.
A pesar de ser el sistema o método más antiguo que se conoce de curación natural, en los últimos años está resurgiendo con mucha fuerza tanto en Oriente (dónde se había visto desplazado), como en Occidente.
-¿Qué nos aporta?
Ofrece recomendaciones específicas para cada individuo, que van desde cambios generales de estilo de vida hasta el tratamiento de la enfermedad. Por esta razón, el Ayurveda puede verdaderamente llamarse un sistema de atención de la salud individualizada, algo notablemente diferente del enfoque del modelo occidental : “una píldora para todos”.
Ayurveda ofrece herramientas prácticas para mantener tu propia salud. Nos hace responsables de nuestra salud.
Siempre y cuando se realicen cambios sustanciales en los hábitos alimenticios, mentales y de actividad general. Es decir, dirigiendo nuestras acciones hacia una vida más natural (=conectada con nuestra naturaleza única) y saludable.
En la práctica de la medicina occidental, cuándo el síntoma aparece, se tiende a mitigarlo o taparlo.
Sin investigar verdaderamente (en ocasiones por falta de medios, personal ,tiempo...) el origen de la enfermedad.
Y como pacientes estamos mal educados, ya que declinamos la responsabilidad sobre nuestra salud, dejándola en manos de los doctores, esperando la pastilla mágica para poder reanudar nuestra marcha y seguir el ritmo. Sólo somos espectadores de nuestra curación. En lugar de escuchar a nuestra inteligencia natural que intuye lo que nuestro cuerpo necesita.
El síntoma es una señal, una manera de comunicación, una llamada de nuestro cuerpo.

Ayurveda nos aporta conocimientos para afinar aun más esa conciencia y anticiparnos al grito del síntoma, escuchando otros mensajes anteriores que nuestro cuerpo envía cuándo aparece algún indicio de desequilibrio.
La medicina occidental ha conseguido aumentar nuestra esperanza de vida. Realizar trasplantes, operaciones y tratamientos increíbles. Los antibióticos han salvado miles de vidas y no sería justo ni realista quitarle su evidente y grandísimo avance y aportación. Pero no es perfecta, por que nace de un sistema y una sociedad imperfectos, que se han ido deshumanizando.
La Medicina occidental es sólo un reflejo de la sociedad occidental; Avances técnicos casi de ciencia ficción, progresos económicos y a la par grandes retrocesos sociales , humanos y ausencia total de respeto y conexión con la Naturaleza y el Medio Ambiente.
Su excesiva especialización, masificación y automatización a la hora de atender al enfermo tiene grandes carencias. Por no entrar en la polémica de su cada vez mayor conversión en una industria de consumo.
En India actualmente se está llegando a una coexistencia de ambos tipos de medicina. Ambos planteamientos podrían equilibrarse y enriquecerse en beneficio de la salud del Ser Humano.
No todos somos iguales. Ahí es dónde el Ayurveda tiene uno de sus pilares esenciales.

Cada persona tiene una constitución única, no todos podemos curarnos de la misma manera, con el mismo medicamento. Ni alimentarnos igual ni tener los mismos hábitos y rutinas...



Cuando vivimos en el cumplimiento de nuestra naturaleza individual, de manera espontanea y natural, tomamos decisiones dietéticas y de estilo de vida que fomentan el equilibrio dentro de nuestros doshas o energías. Cuando vivimos en contra de nuestra naturaleza intrínseca, apoyamos patrones insalubres que conducen a desequilibrios físicos y mentales; Es una espiral, cuándo caemos en ella comenzamos a alejamos de nuestra naturaleza y dejamos de escuchar a nuestra inteligencia intuitiva, tendemos hacia el desequilibrio mental y de salud. Y cuánto más nos alejamos de ese equilibrio intrínseco más nos desequilibramos y tomamos decisiones que nos siguen alejando más y más de la salud y la claridad mental y más intoxicamos y confundimos nuestro cuerpo y nuestra mente, hasta emborrachar nuestra inteligencia celular y tender a lo que nos perjudica.


Una persona con una mente clara también es profundamente consciente de su naturaleza.


Información sobre CONSULTAS aquí

No hay comentarios: