TALLER 1:


  • OPTIMIZACIÓN DEL ESFUERZO:
    Para que el esfuerzo sea el justo es necesario ser consciente de que hay un derroche o un defecto del mismo. Por lo normal se da lo primero;
    funcionamos derrochando energía y sin saberlo.
    ¿Cómo? Hacemos que trabajen zonas y grupos musculares que no deberían estar trabajando, forzamos de más el cuerpo. (y muchísimas veces hacemos lo mismo con la mente, pero eso ya lo trabajaremos en otro taller)
    ¿Por qué? Por exceso de tensión. Al mantener en tensión zonas innecesarias derrochamos energía ya que las hacemos trabajar sin sentido.
    ¿Y por qué? Por que nuestra cabeza nos lo pide. Es una respuesta automática, por lo normal al estrés.
    ¿Qué estrés?. El que percibe nuestro cerebro. En el caso de las asanas de yoga se genera por percepción de tensión en algún músculo. Incluso de dolor por el esfuerzo. En lugar de gestionarlo intentamos bloquearlo tensionando también otras zonas e incluso dejando de respirar y manteniéndonos en apnea.
    En el caso de la escalada hay muchos otros factores reales e importantes de estrés ya que el peligro existe, pero la respuesta del cuerpo es la misma.

  • CLAVE: Toma de conciencia y propiocepción:
     
    Para solucionarlo lo ideal es empezar por Darse cuenta de que hay un derroche de energía. Ésto ya es un gran paso, pues significa que vamos a tomar conciencia, vamos a ser conscientes de cómo estamos.
    Este paso es el más complicado pues requiere de nuestra voluntad y debemos aprenderlo. Y es lo que vamos a hacer aquí para poder ponerlo en practica cuándo lo necesitemos en momentos críticos en la pared.
      La respiración; vínculo entre la mente y el cuerpo:
    La herramienta más eficaz es la respiración. Sencillamente observa cómo estás respirando.
    Tu forma en que respirar va a decirte muchas cosas, la respiración consciente es un puente mente/cuerpo que deberíamos acostumbrarnos a usar más a menudo. Si si simplemente lo dejamos estar, respirando de manera automática, la mente va a ir por su lado estresada y el cuerpo por otro, estresado y además sin saber por qué y hasta cierto grado sin darse cuenta.
    Respiración consciente: Esto va a desencadenar por si solo la solución;
    De manera consciente vamos a hacerla más fluida, escucharla, a relajar abdomen y a su vez recorrer el cuerpo para observar qué es lo que es posible relajar, recolocar, corregir y así optimizar nuestras reservas energéticas y movernos de forma más fluida al soltar los bloqueos físicos dados por el estrés.
    Vamos a aprender a estar presentes.
     
    Consejo; Siempre respira por la nariz; al inhalar y al exhalar. Está hecha para eso, es sencillo y tiene su explicación, pero sería extenderme demasiado.
  • EL PRANA y la energía:
    Al gestionar el esfuerzo estamos ahorrando energía. El Yoga nos ofrece infinidad de recursos para ahorrar y aumentar la energía y para dirigirla dónde nos sea necesaria.
    Podemos traducir la palabra sánscrita Prana como energía. En realidad es el impulso vital, es algo más sutil, se conoce como la esencia de la vida que late en todo lo que vive. Pero con energía podemos entendernos.
    Todo tiene Prana y nosotros como seres vivos también, lo tomamos de los alimentos y del aire al absorber el oxígeno.
    En la respiración por tanto nos estamos cargando de energía o Prana vital, si tenemos una respiración defectuosa, superficial, mala, nuestra energía va a disminuir. Es simple y de bastante sentido común.
    Del mismo modo que una alimentación, mala en cuanto a calidad o escasa no nos va aportar los nutrientes necesarios, es más puede restarnos Prana / energía vital.
    Para aprender a tomar mayor conciencia de cómo respiramos en los momentos necesarios en nuestra escalada, momentos de estrés o momentos de descanso en los que nos interesa recargar las pilas de Prana, en éste taller vamos a utilizar ejercicios específicos que nos ofrece el yoga; PRANAYAMAS.
  • Vamos a realizar asanas o posturas especificas de resistencia y secuencias fluidas o vinyasas, en ambas aplicaremos determinados pranayamas; Como la respiración Ujay . Agni p. y Raja p. A través de éstas respiraciones nos enfocaremos en la propiocepción; ¿cómo respiro? ¿cómo estoy?, ¿Cómo me siento? ¿qué puedo mejorar?...en diferentes fases.
  • Terminaremos el taller con la respiración alterna o Anuloma Viloma para relajar y equilibrar. Respiración bastante útil para realizar a pie de vía. Ya que nos ayuda a centrarnos y a calmar la mente, es también algo sedante por lo que resulta eficaz para reducir el estrés.
  • Realizaremos una pequeña Dharana o concentración, es un ejercicio simple de mindfullnes o meditación para centrar la mente a través, en este caso, de una visualización .



 

No hay comentarios: